Emilio Llano y Javier Llano. Arquitectos Oviedo. Arquitectos Madrid
Síguenos en
Categorías:

(02) Obras Realizadas
(02) Proyectos
(01) Equipo
(01) Arquitectura
Archivo:

(01) 11/2013 (01) 01/2013
(01) 12/2011 (01) 11/2011
(01) 03/2010 (01) 11/2009
Etiquetas:

(04) llano
(04) emilio
(04) oviedo
(03) asturias
Enlaces:

Cursos en Gijón
Cursos en Guipuzcoa
Cursos en Oviedo
Diseño Web en Oviedo
Creditos online rapidos
Moldes para Prefabricados
Residencia de Estudiantes
Suscríbete vía Rss Suscríbete vía Rss
Emilio Llano Menéndez
Javier Llano García

Arqyglobal S.L.
Santa Susana 27, 2ºA, Oviedo
Diego de León 15, 8º, Madrid
Mayor 56 4º, Cangas del Narcea


DOSSIER DEL ESTUDIO (PDF 5Mb)
CLIENTES BLOG BUILD-ING ARQYGLOBAL S.L. VIVIENDA UNIFAMILIAR +34 985 966 363
www.emiliollano.com > Inicio > Blog > El municipio pedir ...
Blog
NOTICIA 1 DE 6   >
El municipio pedirá retirar la protección a la plaza de toros para poder rehabilitarla
22/11/2013        Arquitectura     asturias, oviedo, plaza, toros, rehabilitar

El equipo de gobierno del PP pondrá a trabajar a los técnicos municipales para solicitar que la plaza de toros de Buenavista deje de ser considerada bien de interés cultural (BIC) y así poder ejecutar el proyecto que tiene sobre la mesa para convertir el edificio en un recinto multiusos en el que se puedan celebrar ferias y grandes conciertos. Esta decisión llega después de que el Ayuntamiento conociera que el Principado, a través de la Consejería de Cultura, rechaza el plan director para la rehabilitación del coso de Buenavista al entender que la ejecución del proyecto diseñado por Ignacio Ruiz Allén alteraría los elementos arquitectónicos protegidos del inmueble, lo que incumple el espíritu del BIC.

Por su parte, el Principado, a través de un portavoz de la Consejería de Cultura, aseguró ayer que el rechazo al plan director de la plaza de toros "no es una decisión política", ya que ésta fue tomada en el seno de la comisión permanente del Consejo de Patrimonio, "compuesta exclusivamente por especialistas y técnicos". Desde el Principado se refuerza el planteamiento del Ayuntamiento ovetense de solicitar "la descatalogación de la plaza de toros como BIC". "En el momento en que fuera aceptada, el proyecto se podría dar de paso", explicaban fuentes del Gobierno regional.

De todas formas, la posición del Gobierno del Principado, que preside Javier Fernández (PSOE), no acaba de convencer al equipo de gobierno local, que lidera Agustín Iglesias Caunedo (PP). Fuentes municipales lamentaron ayer "la deslealtad institucional" del Principado y sus actuaciones "contra Oviedo", en un "claro desprecio a la ciudad".

Mientras, destacados arquitectos de la región coincidían ayer en la necesidad de que en situaciones como la de la plaza de toros, cerrada desde hace años por su estado ruinoso, las autoridades deberían aplicar "más flexibilidad" a la hora de dar luz verde a determinados proyectos. Para Alfonso Toribio, decano del Colegio de Arquitectos, el problema viene de lejos, ya que fue el Ministerio de Cultura el que hace años decidió declarar BIC a todas las plazas de toros del país. "Puede que muchas de ellas no tengan la calidad arquitectónica suficiente para ser BIC y es posible que uno de estos casos sea el de la plaza de toros de Oviedo", señaló. Toribio es partidario de buscar un equilibrio entre la "protección y la funcionalidad" del edificio, ya que en caso contrario el inmueble acabará en "ruina". "Uno de los poderes de la arquitectura es su capacidad de adaptación", señaló Toribio, que apostó por que el Ayuntamiento y el Principado traten de llegar a un acuerdo al menos para aprobar la primera fase del plan director, que se centra en consolidar la estructura de la plaza de toros, muy dañada, y así evitar su ruina total.

Su colega Fernando Nanclares apuesta por "anular la declaración de BIC", ya que dado el contenido del proyecto a Cultura "no le queda otro remedio" que dar marcha atrás a la idea del municipio. Nanclares es de los que opinan que la plaza de toros ovetense no es "una edificio arquitectónicamente apreciable más allá del fenómeno histórico de las corridas, que aquí hace tiempo que ya no hay". Además, advierte de que se trata de "un edificio problema", ya que se "encuentra en un estado lamentable".

Por su parte, Emilio Llano es de los arquitectos consultados ayer por este periódico que creen que en casos como el de la plaza de toros se requiere "más flexibilidad" a la hora de estudiar los proyectos. Llano destaca el valor de la Comisión de Patrimonio, ya que "vela" para evitar que se produzcan atentados contra los bienes de interés cultural, "pero eso no significa que no pueda existir un equilibrio entre los elementos a conservar y los usos que requiere un equipamiento en derrumbe total" como es el coso de Buenavista. "Una postura completamente intransigente puede llevar a que lo que se quiere conservar acabe en ruinas, como ya ha sucedido con otros edificios", sentenció.

El también arquitecto Joaquín García Menéndez alerta de que "una cosa es proteger un bien cultura y otra muy distinta es no dejar hacer nada en él". Para García Menéndez, la plaza de toros ovetense "tiene una valor arquitectónico relativo" y destacó que en la ciudad "hay edificios racionalistas con mucho más valor que no tienen tanta protección" como el inmueble de Buenavista. El arquitecto tiene claro que el edificio necesita una intervención urgente, ya que, de lo contrario, "se va a caer en cuatro días, porque su estructura está muy dañada".

José Antonio Casanova, arquitecto y director de la Escuela de Arte, es partidario de la protección, "pero con sentido común", porque de no ser así "al final no habrá nada que proteger". Casanova recomienda que se intervenga "cuanto antes" para evitar el derrumbe de la plaza, porque "no hay derecho a tener un edificio en ese estado de total abandono". El responsable de la Escuela de Arte asegura que "los edificios también tienen derecho a una muerte digna".

Visto en taurinagijona.blogspot.com.es

NOTICIA 1 DE 6   >
 
Inicio Contacto Clientes Blog
COPYRIGHT 2012 © Aviso Legal y Privacidad BY s3 estudio web