Emilio Llano y Javier Llano. Arquitectos Oviedo. Arquitectos Madrid
Síguenos en
Categorías:

(02) Obras Realizadas
(02) Proyectos
(01) Equipo
(01) Arquitectura
Archivo:

(01) 11/2013 (01) 01/2013
(01) 12/2011 (01) 11/2011
(01) 03/2010 (01) 11/2009
Etiquetas:

(04) llano
(04) emilio
(04) oviedo
(03) asturias
Enlaces:

Cursos en Gijón
Cursos en Barcelona
Cursos en Oviedo
Diseño Web en Oviedo
Creditos online rapidos
Moldes para Prefabricados
Suscríbete vía Rss Suscríbete vía Rss
Emilio Llano Menéndez
Javier Llano García

Arqyglobal S.L.
Santa Susana 27, 2ºA, Oviedo
Diego de León 15, 8º, Madrid
Mayor 56 4º, Cangas del Narcea


DOSSIER DEL ESTUDIO (PDF 5Mb)
CLIENTES BLOG BUILD-ING ARQYGLOBAL S.L. VIVIENDA UNIFAMILIAR +34 985 966 363
www.emiliollano.com > Inicio > Blog > Oviedo se lanza a ...
Blog
NOTICIA 6 DE 6 <
Oviedo se lanza a la conquista del Oeste de la ciudad
30/11/2009        Proyectos     emilio, llano, oviedo, prado de la vega

Nadie se atreve a aventurar cuándo empezarán a asomar las primeras grúas y, aún menos, en medio de la crisis económica, pero los propietarios de los terrenos situados detrás del restaurante La Gruta, entre la carretera de San Claudio y la de La Coruña.
Autor: Luis López

Promotores y constructores ya han puesto sus ojos en la zona Oeste de Oviedo donde el perfil urbano cambiará radicalmente a corto o medio plazo. La fecha es imposible de predecir en medio de la actual crisis económica que atraviesa el país. Los cerca de novecientos mil metros cuadrados de terreno entre la salida de la antigua carretera de La Coruña -la N-634- y la carretera de San Claudio darán lugar a un nuevo barrio de la capital; está prevista la construcción de más de 2.500 viviendas. Es el llamado plan parcial de Montecanales, un imponente desarrollo que unirá El Cristo, Alto de Santo Medero y Las Campas, en la ladera del Monte Naranco.

Si hasta la fecha no han entrado las grúas ni ha habido movimientos de tierras es porque esa inmensa superficie enclavada detrás del restaurante La Gruta ha sufrido diferentes escollos. Por un lado, el propietario mayoritario de los terrenos, Martinsa-Fadesa, empresa presidida por Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, entró en concurso de acreedores en julio de 2008. Desde entonces todos los desarrollos que tenía previstos quedaron paralizados, entre ellos el de Montecanales, en Oviedo. Sin embargo Banesto, que ahora se ha quedado con esos terrenos, parece dispuesto a sacar partido de esta zona y ya ha empezado a mantener los primeros contactos con el Ayuntamiento de Oviedo, donde existe gran interés porque la operación se ejecute. Este interés municipal responde a otro de los escollos que ha frenado este plan parcial del oeste de la capital: los problemas de las comunicaciones. La negativa del gobierno central a construir la Ronda Norte fue dilatando en el tiempo todas las operaciones inmobiliarias que se planteaban en el oeste de la ciudad. La ausencia de esta arteria estranguló las posibilidades urbanísticas en la falda del Naranco. Sólo con Las Campas y La Florida ya quedó patente que La Argañosa es un embudo para el tráfico. ¿Qué pasará si se desarrolla el plan parcial de Las Campas-Paniceres, donde están previstas otras 2.500 viviendas, si este no viene acompañado de una reordenación del tráfico? El arquitecto Emilio Llano, autor del diseño del Nuevo Carlos Tartiere, la estación de autobuses o el centro comercial Los Prados, entre otros proyectos, señala: «La Ronda Norte es fundamental para el tejido urbanístico de la ciudad».

Esta necesidad viene recogida en el plan parcial de Montecanales. El Ayuntamiento de Oviedo, en previsión de que la Ronda Norte se quede en un proyecto y no sea ejecutada, ha contemplado la construcción de un vial que enlazará la carretera de San Claudio, desde la glorieta de Las Campas, con la carretera de La Coruña, a la altura de la glorieta de los campos de fútbol de La Pixarra. Este vial -de 22 metros de ancho- deberá ser acometido por los promotores de Montecanales y daría salida a tres barrios de la capital: Las Campas, Las Campas-Paniceres y La Florida. «Esta solución desatascará la ladera del Naranco pero la Ronda Norte sigue siendo fundamental. Son obras compatibles», insiste Emilio Llano durante un encuentro mantenido con LA HORA DE ASTURIAS.

Prado de la Vega

Prueba de la importancia que tienen las comunicaciones es lo que ha sucedido en la zona este de la capital. «El Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo no había tenido en cuenta el desarrollo de la capital en esa dirección», explica el arquitecto. La autopista ‘Y’ entraba hasta la plaza de la Cruz Roja dividiendo la ciudad en dos pero ahora con los dos «pinchazos» previstos para acceder al futuro Hospital Central de Asturias (HUCA) -actualmente en fase de construcción- la historia ha cambiado. Prado de la Vega, como se conoce a los terrenos que rodean el centro hospitalario, se ha convertido en un suelo muy interesante para el desarrollo urbano. Allí está prevista la construcción de más de 3.400 viviendas. Además, algunas constructoras están proponiendo soluciones atractivas para el futuro de la capital, como es el caso de las Torres de Montenuño, diseñadas por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo. «La construcción en altura la veo una buena solución siempre que se cumplan las normas urbanísticas, es decir, con las debidas cesiones de espacio para uso público», añade su colega Emilio Llano.

Visto en www.lahoradeasturias.com

NOTICIA 6 DE 6 <
 
Inicio Contacto Clientes Blog
COPYRIGHT 2012 © Aviso Legal y Privacidad BY s3 estudio web